Comentarios Personales

Broken China

 


Date: Sat, 26 Jul 1997 11:18:23 -0300
From: Ramiro Bibiloni <ramiro@starnet.net.ar>

 

Broken China es sencillamente un album excepcional . Excelente , es el adjetivo mas adecuado
para distinguir semejante trabajo de Rick Wright . Y apartandome del mismo , quisiera subrayar
que es justo reconocer al tecladista de la banda como uno de los responsables directos de la
magia que envuelve a Pink Floyd y lo diferencia del resto o de cualquier comparacion que
quisieramos establecer . Wright no ha sido el autor principal de Pink Floyd . Si hicieramos un
ranking imaginario , despues de Syd Barrett , ubicariamos a Waters primero y Gilmour despues . Sin embargo , The Final Cut carecio de los "aires" de Pink Floyd . Rick ya no estaba en la
banda . Este recuerdo , es un detalle a tener en cuenta porque la magia y el sabor a Pink Floyd
se pueden degustar en Broken China . Rick es Pink Floyd . Que equivocados estabamos aquellos
que creiamos que sin Waters todo estaba perdido . Broken China es el resultado del talento y la
madurez . La cima , la cuspide . Es un trabajo solista y no lo es . Escuchando Broken China
terminaremos por entender que Rick es un gran compositor , extraordinario tecladista , singular
cantante y uno de los responsables mas directos de la magia y el hipnotismo de Pink Floyd .-

Quiero dedicar este articulo a Maria Angeles Martinez de Ecuador


Ramiro Bibiloni



 


Date: Thu, 22 Jan 1998 14:23:51 -0600
From: "Fernando Andres J" <fandres@sol.racsa.co.cr>

 

Rick Wright
Broken China
Mi copia es EMI 7243 8 53645 2 5 , impreso en el Reino Unido.

Primero el empaque: Magnífico diseño de Storm Thorgerson (sí, el mismo de Pink Floyd) y Peter Curzon. La portada representa la entradade la protagonista del álbum a la depresión, mostrada como un círculo de agua. Después del círculo aparece como una porcelana quebrada (broken china). En la contraportada aparece la misma mujer pero pasando en sentido opuesto, saliendo de la depresión. En el interior del folleto se encuentra primero la página de créditos, que tiene como fondo un río. Posteriormente, hay un diseño para cada uno de los cuartos del disco (el disco está dividido en cuatro cuartos
temáticos). El primero tiene como fondo el ultrasonido de un feto de pretérmino, y un osito de felpa decapitado. En el segundo encontramos una foto tomada desde un tren en movimiento, en el que se distingue un árbol y un poco de pasto. También podría verse un camino pero no es muy claro. En el tercero se ve un aro de bicicleta girando, además de una rama rota. En el último se tiene un fondo verde (unas plantas fuera de foco?) junto con un delfín. En la caja del CD, aparece una foto de Rick Wright en blanco y negro en el centro. Alrededor hay cuatro espacios triangulares, cada uno de los cuales reproduce el diseño de los cuatro temas del disco.
Créditos: Entre los músicos invitados importantes está Sinead O'Conor que canta en Reaching For The Rail y en Breakthrogh. Además Tim Renwick en la guitarra (estuvo de gira con Waters en 1984 y luego con Pink Floyd desde 1987 al 90 y en 1994). Pino Palladino en el bajo y Manu Katche en la batería.
En términos generales, se puede decir que la música es toda de Wright y la letra de Anthony Moore (también en Wearing The Inside Out, On The Turning Away, Learning To Fly y otras).

Música. El álbum está dividido en cuatro grandes cuartos temáticos. La primera parte se refiere a la niñez. De los cuatro temas, dos son instrumentales. Aquí se incluye Night Of A Thousand Furry Toys, que fue el sencillo extraído de este álbum. La primera canción es instrumental, Breaking Water, con un fondo de lluvia con truenos y muchos sonidos ambientales. La siguiente canción es Night Of A Thousand... que es la que primero nos ubica en la situación de la niña. A mi parecer describe el nacimiento y la infancia temprana. Hidden Fear es la tercera canción, me parece como la interiorización de la tristeza en la mente de la protagonista, para luego formar parte del desarrollo de la depresión . Excelente instrumentación, además de magnífica interpretación de Wright al cantar. La última canción es Runaway, que parece más bien una continuación de la anterior, pero instrumental. A la mitad de la canción introduce un interesante ritmo en batería electrónica y percusión.

En la segunda parte se describe la juventud de la protagonista. Las primeras dos canciones son instrumentales. La primera es más lenta y más triste que la segunda, que por cierto tiene una interesantísima ejecución de batería (Unfair Ground, Satellite). Woman of Custom es una balada agradable, con la guitarra acústica de Dominic Miller y la voz de Maz Palladino acompañando a Wright. Tiene cierto tono optimista. Para finalizar, Interlude, que es una pequeña obra con piano y cuerdas.

La tercera parte es el la depresión en su apogeo. La primera canción, instrumental (Black Cloud) es de las más tristes del álbum. Continúa Far From The Harbour Wall, que es otra canción lenta pero muy interesante. Drowning es como un puente entre estas dos canciones, muy corta, con cuerdas y sonidos ambientales. Reaching For The Rain es probablemente una de las mejores canciones del disco, cantada por Sinead O'Connor, marcando la primera intervención de la protagonista. Vale decir que aquí he escuchado a Sinead cantando mucho mejor que en todo lo que había escuchado de ella previamente (incluyendo por supuesto Mother en The Wall 1990). El órgano y los metales sobresalen, así como Tim Renwick al final de la canción con un magnífico solo.

La cuarta parte y final describe la salida de la depresión. La primera canción sigue siendo lenta y triste, pero con cierto optimismo. Magnífica ejecución de Wright (otra vez). Sweet July es una instrumental similar a Marooned en cuanto a sonido. Along The Shoreline es la única canción rápida del disco, con una magnífica participación de Katche en la batería, junto con una voz de Wright que nunca había escuchado cantar así. El álbum termina con Breakthrough, cantada en su totalidad por O'Connor. La canción más optimista el álbum y una de las más simples.
Comentario final: Este álbum para mí está al nivel de Amused To Death de Waters, encabezando mi preferencia entre los álbumes solistas de toda la carrera de Pink Floyd. Tanto es así que lo considero como un disco de Floyd compuesto por Wright. Es magnífico, y toda persona que disfrute de la música de Pink Floyd debería considerar este álbum como una magnífica compra.

Magnífica instrumentación, arreglos y ejecución. Un disco que hay que tener.

Fernando Andres J

 

 


La pagina de Pink Floyd - Copyright (C) 1998 Nelson Sosa