Una conversación con Roger Waters referida a diversos temas.

 

Interview por Nick Sedgewick

Traducido por Nelson Sosa

 

 

Que fue lo que finalmente los hizo volver a trabajar en el estudio?

Pienso que fue una sensación de aburrimiento. Teníamos que hacer algo. Cuando has estado acostumbrado a trabajar muy duro durante muchos años y llegas a la meta por la que estabas trabajando, todavía tenes la necesidad de continuar haciéndolo, porque te das cuenta que donde has llegado nos es como pensabas que era.....

Hubo algún periodo durante su aparente descanso en el que pensaste que la banda se juntaría nuevamente por ella misma y produciría algo?

Ha pasado tanto tiempo.....es difícil recordar, pero pienso que había esa clase de sentimiento....el de que alguien eventualmente vendría con algo, con alguna idea. Lo interesante es que cuando realmente hicimos un álbum, (Wish you Were Here) el mismo es acerca de no tener nada, porque el álbum trata que ninguno de nosotros estaba ahí realmente, o estabamos ahí marginalmente. Trata acerca de la no-presencia en la situación en la que estabamos solo por habito, y en la que todavía estamos, ser Pink Floyd. Aunque todo esto se esta moviendo hacia un área totalmente distinta nuevamente porque pienso definitivamente que al principio de la grabación de WYWH muchos de nosotros no deseábamos estar ahí para nada, nos hubiera gustado estar en otro lugar. Yo no estaba feliz estando allí porque tenia la sensación de que no estabamos juntos, la banda no estaba para nada junta.

 

Cuéntanos paso a paso como fue hecho el álbum.

Hicimos algunos ensayos en un estudio de ensayos en King Cross, y empezamos a tocar juntos y a escribir de la misma forma que habíamos hecho muchas cosas anteriormente. En la misma forma que ‘Echoes’ fue escrita. ‘Shine on You Crazy Diamond’ fue escrita exactamente de la misma manera, de pequeñas ideas extrañas que venían de diferentes personas. La primera, la frase principal, vino de Dave, la primera frase de la guitarra que se puede escuchar en el álbum fue el punto de partida y trabajamos a partir de ahí hasta que tuvimos las diversas partes de SOYCD terminadas.

En el momento que la estaban escribiendo, fue esta canción pensada para un tour o para un álbum?

Me alegra que hayas preguntado, porque me recordaste que de hecho estabamos por hacer tour en Inglaterra (British Tour) (Oct - Dec 74’) y necesitábamos algo de material nuevo. Así que estabamos arreglando cosas para eso.

Habían otro par de canciones.....

Si. ‘Raving and Drooling’ y ‘You’ve gotta be Crazy’. ‘Raving and Drooling’ fue una canción que escribí en casa. Dave vino con una secuencia de acordes, escribí algunas palabras, y partimos de esa base con ‘You Gotta Be Crazy’.

Fue en ese momento que decidieron que esas canciones serian la base del próximo álbum?

Si, esa fue la idea por un largo tiempo.....mientras estabamos de gira. Cuando cambiaron los planes? Cuando entramos a grabar al estudio. Enero de 1975. Comenzamos la grabación y todo se volvió muy pesado y torturante, y todos parecían estar muy aburridos con eso. Yo sentí que la única manera de retener interés en el proyecto era tratar de hacer un álbum que hablara sobre lo que sentíamos en ese momento y de que nadie por ejemplo miraba a los otros a los ojos, y era todo muy mecánico. ....así que sugerí que lo cambiáramos – que no hiciéramos las otras dos canciones sino que tratáramos de hacer un puente entre la primer y segunda parte de ‘Shine On’ , y unirla con cosas que tuvieran relevancia acerca de lo que estabamos pasando. Así fue como ‘Welcome to The Machine’ y ‘Have a Cigar’ surgieron.

Shine On es una canción que habla sobre Barrett, no es así?

Si.

Entran las otras canciones en la misma temática?

Fue muy extraño. Escribí la letra – pedazos de la canción hablaban sobre Syd, las demás partes podían ser sobre cualquiera -, no se porque yo comencé a escribir sobre Syd... pienso que fue porque la frase de la guitarra de Dave tenia un sonido extremadamente lúgubre y fue por eso........no tengo idea....pero fue mucho tiempo antes de la grabación de ‘Wish You Were Here’ que el estado de Syd fue visto como algo simbólico para el grupo en general.

Welcome to the Machine es acerca de ‘ellos y nosotros’, y cualquiera que se envuelve en el medio de la música.

Y ‘Have a Cigar’?

Tomando ‘Shine On’ como punto de partida, y queriendo escribir algo que tenga que ver con Shine On, por ejem algo que tenga que ver con una persona que sucumbe a las presiones de la vida en general y el rock n’ roll en particular....

Que tienes que decir sobre las acusaciones acerca del álbum que dicen que estas mordiendo la mano que te da de comer....que la posición que toman en las letras es altamente dudosa debido a la naturaleza de su éxito?

Por que? Morder la mano de las compañías discográficas?

Del negocio.........

Bueno, el comercio no nos alimenta, es la gente que compra nuestros discos la que lo hace. Me refiero a que me gustaría creer que la gente que compra nuestros discos escucha las letras y algunos de ellos en algún momento piensa: - Si, esa es la pura verdad o hay algo de verdad en alguna parte de lo que dice- , eso es lo que realmente importa. Algunas de las letras pueden inclusive estar dirigidas a los compradores de discos. No creo que estén en este álbum, pero están en alguna de las canciones que he escrito que todavía no han sido grabadas. En el álbum están dirigidas a la clase de objeto inanimado, --el comercio. Y el comercio no nos alimenta, el publico nos alimenta a través del comercio realmente. El publico a si mismo también alimenta el comercio. La gente que compra discos alimenta a todos.

Me gustaría saber mas sobre las dificultades que tuvieron en el estudio al comienzo de la grabación de ‘Wish You Were Here’

Creo que haberlo hecho, habernos convertido en algo exitoso fue el comienzo. Pero haberlo conseguido, si todos pudiéramos haber aceptado que estabamos en esto por eso, podríamos habernos separado en ese punto. Pero no pudimos y la razón por la cual no pudimos hacerlo es...bueno hay varias razones. No me he puesto a pensar acerca de esto cuidadosamente todavía, pero se podría decir que una de las razones es: si tienes la necesidad de hacerlo, de llegar a ser un super héroe en tus propios términos y para muchas otras personas, cuando lo logras la necesidad no desaparece – todavía tienes la necesidad, por lo tanto tratas de mantenerte como un superheroe. Pienso que esa es la verdad en todos nosotros. También, cuando has estado en una banda durante ocho años y has estado trabajando duro para llegar hacia la cima juntos, es difícil dejarlo todo y hacer algo distinto. Es fácil, lindo y seguro seguir juntos....básicamente es fácil. Si nosotros cuatro en este momento sacáramos un disco que no tuviera nuestro nombre en el , seria todo muy difícil. El nombre ‘Pink Floyd’ , el nombre no nosotros, no los individuos en la banda, pero el nombre ‘Pink Floyd’ vale millones. El nombre probablemente equivale a 1 millón de ventas de un álbum, de cualquier álbum. Si sacáramos un álbum y solamente tosiéramos, un millón de personas lo encargarían solamente por el nombre.

 

 


La pagina de Pink Floyd - Copyright (C) 1998 Nelson Sosa